FILTRACIÓN POR MEMBRANA

La filtración es una ciencia con tecnología específica y conocimientos propios y de la que cada vez disponemos de mas información. Estos conceptos básicos sobre filtración se han recopilado para poder establecer una base común con usted, nuestro cliente, sobre el lenguaje básico de la filtración. Como siempre, si tiene alguna pregunta sobre cualquiera de estos conceptos , o sobre su aplicación a usos específicos, por favor póngase en contacto con nosotros.

Le explicaremos algunos de los aspectos fundamentales de la tecnología de la filtración y como se relacionan entre sí y sus aplicaciones. A continuación, le guiaremos a través del proceso lógico que le permitirá seleccionar el material y los dispositivos de filtración apropiados.

Los materiales filtrantes tienen muchas propiedades diferentes que afectan el rendimiento del filtro en ciertas aplicaciones. Cuando vaya a seleccionar el material o los dispositivos de filtración apropiados para su aplicación, considere las siguientes propiedades importantes. 

Filtración profunda frente a filtración a través de membrana

La filtración profunda es el mecanismo que atrapa contaminantes a la vez dentro de la matriz y en la superficie del material filtrante. (Ejemplo: las membranas de fibra de vidrio)

Ventajas:

  • Menor costo
  • Volúmenes de filtración elevados
  • Capacidad de retención de suciedad elevada
  • Protección de filtros finales
  • Eliminación de diversos tamaños de partículas

Desventajas:

  • Migración del material filtrante
  • Tamaño de poro nominal
  • Descarga de partículas al aumentar la presión diferencial

La filtración a través de membrana

Es el mecanismo mediante el cual se atrapan en la superficie de la membrana contaminantes cuyo tamaño es mayor que el tamaño del poro. Los contaminantes de tamaño menor que el específico del poro atraviesan la membrana o pueden quedarse retenidos en su interior mediante algún otro mecanismo. Los filtros de membrana se utilizan para aplicaciones fundamentales como la esterilización y la filtración finales.

Ventajas:

  • Son posibles tamaños absolutos de poro inferiores a la micra
  • Puede retener bacterias y partículas (dependiendo del tamaño del poro)
  • Generalmente tiene bajo contenido de extraíbles
  • Integridad probada

Desventajas:

  • Caudales de flujo menores que los materiales profundos
  • Mas costosos que los materiales profundos

LA FILTRACIÓN COMBINADA

Consiste en la asociación de varios tamaños de poro o es la combinación de materiales profundos y filtros de membrana para crear unidades de filtración en serie de una sola pieza. Pueden constituir una alternativa económica al uso de prefiltros individuales y de filtros finales.(Ejemplo filtros de jeringa, Acrodisc, con fibra de vidrio/membrana y dispositivos) 

Compatibilidad química

Se define como la capacidad de un material filtrante para resistir determinados productos químicos de modo que la estructura del poro no resulte negativamente afectada por la exposición química, y el material del filtro no libere partículas o fibras ni añada extraíbles. Para seleccionar el material filtrante y la carcasa apropiados debe determinarse la compatibilidad de los componentes del filtro con el fluido. La temperatura, la concentración, la presión aplicada y la duración de la exposición afectan a la compatibilidad .

Los materiales utilizados para la fabricación de los productos de filtración son seleccionados cuidadosamente por su resistencia a un amplio rango de soluciones químicas. Aún así, es esencial conocer la compatibilidad sobre el fluido que se va a filtrar y los elementos del filtro. 

Hidrofóbico frente a hidrófílico

Los filtros hidrófilicos poseen afinidad por el agua. Pueden humedecerse prácticamente con cualquier líquido y son los materiales de filtración preferidos para soluciones acuosas.

Los filtros hidrofóbicos no tienen afinidad por el agua, o la repelen.

Un filtro hidrofóbico no se humedecerá con agua pero sí con líquidos de baja tensión superficial, como los solventes orgánicos. Una vez que el filtro hidrofóbico se ha mojado con un solvente orgánico, las soluciones acuosas también lo atravesarán. Los filtros hidrofóbicos son los más idóneos para filtración de gases y para venteo. 

TAMAÑO DEL PORO

El tamaño de poro de un material filtrante se identifica por el diámetro de la partícula que se espera que vaya a retener con un grado elevado y definido de eficiencia. Suelen expresarse en micrómetros (um) y hacen referencia al tamaño de la partícula o del microorganismo retenido por el material filtrante con un grado de eficacia específico. Los tamaños de poro pueden expresarse como tamaños nominales o absolutos.

Un tamaño de poro nominal describe la capacidad del material de filtración para retener la mayoría de las partículas (60-98%) del tamaño indicado o mayor. Las condiciones del proceso, como la presión y la concentración del contaminante tiene un efecto significativo sobre la eficacia de retención de los filtros.

Nota: Los parámetros de clasificación varían enormemente de unos fabricantes a otros. 

Un tamaño de poro absoluto especifica el tamaño del poro al que un microorganismo de un tamaño particular será retenido con una eficacia del 100% bajo condiciones de ensayo estrictamente definidas. Entre las condiciones que se deben especificar se cuentan el microorganismo del ensayo (o el tamaño de la partícula), la presión de prueba, la concentración y el método de detección utilizado para identificar el contaminante.

Los materiales filtrantes de tamaño de poro absoluto suelen clasificarse sometiéndolos a prueba con microorganismos estándares y demostrando una retención completa (100%) bajo condiciones definidas. En la siguiente tabla

Materiales de filtración de tamaños de poro abs

Microorganismo de provocación

0,1 um

Acholeplasma laidlawaii

0,2 um

Brevundimonas diminuta

0,45 um

Serratia marcescens

0,8 um

Lactobacillius sp

1 um

Candida albicans

EXTRAÍBLES

Los extraíbles son contaminantes que eluyen de los materiales o dispositivos filtrantes y que pueden afectar de forma negativa a la calidad del efluente. Entre estos contaminantes pueden contarse los agentes humectantes presentes en los materiales filtrantes, los desechos de fabricación, los residuos de esterilización (esterilización con etóxido), los adhesivos o los aditivos presentes en los componente de la carcasas o del polímero (colorantes, agentes liberadores de mohos, etc.) El tipo y la cantidad de los extraíbles variara dependiendo del tipo de líquido que se filtre.  

Los extraíbles pueden afectar a la filtración en casi todas las aplicaciones:

  • En el análisis mediante de HPLC (cromatografía líquida de alto rendimiento), pueden añadir picos extraños.
  • En los cultivos celulares pueden causar citotoxicidad (matar a las células),
  • En los análisis microbilógicos pueden inhibir el crecimiento y afectar a la recuperación de los microorganismos.
  • En los análisis ambientales pueden aparecer como contaminates adicionales.
  • Mediante suficientes prelavados es posible reducir al mínimo la cantidad de componentes extraíbles que pueden acabar como contaminates.

ADSORCIÓN

La adsorción es la propiedad que tienen las sustancias de interaccionar con los materiales filtrantes o con otros componentes del sistema de filtración. La adsorción puede ser una característica deseable, como ocurre con la adsorción de los ácidos nucleicos o de las proteínas a ciertas membranas microporosas de transferencia, o una característica indeseable, como en el caso de la adsorción de proteínas durante la filtración de soluciones proteicas, que desemboca a veces en la pérdida de ingredientes activos durante la filtración. 

ESTABILIDAD TÉRMICA

La estabilidad térmica es la capacidad de los materiales filtrantes y de los componentes de los dispositivos de filtración para mantener la integridad y la funcionalidad a temperaturas elevadas. La estabilidad se mide determinando la temperatura operativa máxima en condiciones específicas.

La estabilidad térmica es un factor importante para la esterilización del filtro o del dispositivo, por ejemplo cuando se considera la esterilización en autoclave. Ciertos materiales y dispositivos filtrantes no pueden esterilizarse en autoclave debido a su insuficiente estabilidad térmica. Recuerde que existe relación entre la compatibilidad química y la estabilidad térmica; muchos tipos de materiales filtrantes pueden ser pueden ser compatibles con un producto químico a temperatura ambiente, pero no a temperaturas elevadas. 

CAUDAL Y VOLUMEN DE FILTRACIÓN

El caudal y el volumen de filtración son dos medidas importantes y relacionadas con rendimiento de los materiales y los dispositivos filtrantes. Este rendimiento se ve afectado por muchas variables distintas. Las mas importantes se describen a continuación:

La presión diferencial es la diferencia entre la presión existente en el sistema antes de que el flujo llegue al filtro (presión de perfiltración) y la que queda después de que lo haya atravesado (presión de posfiltración). Conforme el filtro comienza a colmatarse, la presión diferencial aumenta.

La viscosidad determina la resistencia de un líquido a fluir. Cuanto mayor sea la viscosidad de un líquido (a temperatura y presión constantes), menor será el caudal y mayor la presión diferencial necesaria para alcanzar una velocidad dada.

La porosidad es la medida de todos los espacios abiertos (poros) de la membrana. Generalmente las membranas tienen un 50-90% de espacios abiertos. El caudal es directamente proporcional a la porosidad de la membrana (mas poros = mayor caudal). 

Área de filtración (tamaño del dispositivo): Los materiales y los dispositivos de filtración se fabrican en una amplia gama de tamaños con diferentes áreas de filtración efectivas (AFE). El AFE es el área del filtro aprovechable para filtración: cuando mayor es el área de filtración, mayor es el caudal a una presión diferencial determinada y mayor es volumen de filtración esperando antes de que el filtro se obstruya para una solución dada.

Relación entre el área de filtración, el caudal y el volumen de filtración

Dispositivos de membrana Supor de 0,2 um

 

Área de filtración
(cm2)

Caudal de agua lpm
a 0,7 bar

Volumen de
filtración ( l )

25 mm Acrodisc

2,8

0,055

0,1

Acrocap

15

0,20

2

SpiralCap

250

1,14

12

SuporCap 50

500

4,2

25

SuporCap 100

1000

5,3

50

 

Volumen de filtración calculado cuando se filtra suero de ternero al 10% a través de membranas RPMI

 

CONFIGURACIÓN DE LOS MATERIALES Y LOS DISPOSITIVOS DE FILTRACIÓN:

Los materiales y los dispositivos filtrantes existen en una gran variedad de configuraciones, desde membranas de disco hasta grandes cápsulas de filtración, pasando por filtros de jeringa pequeña. Los dispositivos de filtración desechables, como los filtros de jeringa y las cápsulas de filtración, son las herramientas más adecuadas para filtrar para cualquier volumen de muestra. Los dispositivos suelen consistir en una membrana íntegramente selladas dentro de una carcasa de polímero con conectores que se conectan fácilmente a una jeringa, a la tubuladora o a una tubería en el orificio de entrada o de salida, o ambos, de un dispositivo. Normalmente están preesterilizados, listos para su uso y pensados básicamente para un solo uso. Una segunda configuración frecuente para los productos de filtración es la constituida por los filtros de disco que instalan los usuarios finales en una pieza reutilizable fabricada en acero inoxidable o en un material polimérico de carcasa. Si bien, desde un punto de vista estrictamente económico, los filtros de disco son menos costosos, este método requiere que el usuario final instale herméticamente (es decir sin pasos libres) el filtro dentro del portafiltro y, a menudo, que esterilice el sistema de filtración antes de usarlo. 

MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO DE UN FILTRO

Para ayudarle a determinar si un filtro es el adecuado para la aplicación que usted pretende, los fabricantes utilizan varias pruebas que permiten medir el rendimiento del filtro bajo ciertas condiciones . 

PRUEBAS DE BIOSEGURIDAD

Serie de pruebas de la Farmacopea de Estados Unidos (USP) realizadas sobre los materiales de fabricación del filtro que se ponen en contacto con las soluciones de prueba, las cuales imitan la mayoría de los líquidos del organismo. Se someten a prueba extractos de los materiales de fabricación del filtro para establecer si hay posibles sustancias "lixiviables". Se llevan a cabo pruebas para determinar si los sólidos lixiviables son capaces de inducir toxicidad sistémica en grado medible, irritación cutánea localizada, reacción de sencibilización u otras respuestas biológicas.

Pruebas como las de clase VI de la USP para plásticos aseguran que no habrá reacciones adversas a las soluciones del ensayo expuestas a los materiales de fabricación del filtro a la elevada temperatura de 121°C.

Pirogenicidad: Propiedad que tiene una sustancia, que al inyectarse en el organismo causa una subida de temperatura. Los materiales de filtración que entran en contacto con fluidos inyectables deben cumplir los patrones de pirognecidad y se clasifican por tanto como no-pirógenos. La pirogenicidad puede determinarse mediante ensayos normalizados como la prueba de Lisado del amebocito de Limulus (LAL).

Punto de burbuja:Medida de la presión del aire necesaria para forzar el líquido desde el poro húmedo mas grande de una membrana. Sirve como un indicador del tamaño del poro y mide la capacidad del filtro para actuar como barrera de partículas. El punto de burbuja depende del líquido utilizado que se emplea para humedecer la membrana: paraun tamaño de poro dado el punto de burbuja será más elevado en un líquido con mayor tensión superficial (como el Agua) que en un líquido con menor tensión superficial (como el alcohol isopropílico). El punto de burbuja se establece cuando el poro más grande emite una burbuja; cuanto mayor sea el poro, menor será presión necesaria para formar la burbuja. Para membranas se expresa en libras/pulgadas cuadrada (psi) o en bar ASTM:F316-80).

Paso del agua: Medida de la cantidad de presión necesaria para hacer pasar agua através del poro mas grande de un filtro hidrófobo seco.

Sirve como un indicador del tamaño del poro para una membrana hidrofoba y mide la capacidad de un filtro para actuar como barrera acuosa. Cuanto mayor sea el tamaño del poro, menor sera la presión requerida para hacer pasar el agua. En la industria de las membranas se expresa en libras/pulgada cuadrada o en bar.

 

Caudal de aire: Medida de la cantidad de agua que fluye a través de un filtro. Esta relacionado con el grado de contaminación, la presión diferencial, la porosidad total y el área de filtración (ASTM:F317-72).

En la industria de membranas se expresa en mililitros/minuto/centímetro cuadrado a una presión dada.

 

Prueba DOF: Medida de la eficiencia de un filtro para separar partículas del aire, basado en la retención de gotitas de aerosol de dioctil ftalato (DOF) de 3.3um, generalmente expresada en porcentaje. Una retención del DOF del 99,97% indica un grado elevado de eficiencia de filtración de las partículas del aire (HEPA) (ASTM:D2986-71)

Eficiencia del filtro: Medida de la cantidad de partículas retenidas por un filtro en función del número total y del tamaño de las partículas de provocación utilizadas y la presión diferencial. Generalmente se expresa como un porcentaje de la retención de un tamaño de partícula predeterminado a una concentración de provocación dada. En el caso de bacterias u otros microorganismos, este valor puede venir dado como una reducción de la filtración , a menudo en unidades logarítmicas.

Vida del filtro: Medida de la duración del servicio útil del filtro basada en la cantidad de contaminantes estándares necesarios para que la presión diferencial aumente hasta un nivel inaceptable, normalmente 2-4 veces la presión diferencial inicial, o hasta que el flujo inicial se reduzca un 50-80% o se obtenga una concentración inaceptable de partículas en el lado de posfiltración.  

FILTRACIÓN POR MEDIO DE PAPEL

Existe una línea completa de filtros hechos con una variedad muy grande de papeles, a continuación tratamos de presentarle los principales tipos.

Cromatografía, Electroforesis y Absorción

Los filtros de fibra de algodón de alta pureza son utilizados aplicaciones de cromatografía, electroforesis y absorción. Se fabrican estos grados usando agua ultra pura y no contienen aditivos que podrían causar aumento en los fondos u otro tipo de interferencia en los sistemas de detección. Estas hojas uniformes, blancas y lisas son las indicadas para usarse en la cromatografía por papel con alcohol u otros solventes orgánicos, en la separación de proteínas y ácidos nucleicos y absorción. Otras aplicaciones incluyen la absorción capilar, absorción de gel, el espaciamiento en el electrosecado y secado con gel.  

Papeles Analíticos

Hay una línea completa de papeles analíticos de alta calidad, diseñados para la mayoría de los usos en el laboratorio. Que incluyen los grados cualitativos, plisados, cuantitativos y endurecidos sin cenizas Esta amplia selección de papel de calidad le permite escoger el grado con las combinaciones correctas de retención de partículas, velocidad de flujo y resistencias estando mojado, que mejor le convenga para su aplicación especifica. 

Grados Cualitativos

Se recomienda usar los grados cualitativos de papel en métodos analíticos que determinan o identifican el particulado de una mezcla. Los grados plisados son adecuados para las aplicaciones dobladas en cuadrante o flujo de gravedad. Estos grados contienen un alto nivel de alfa celulosa proporcionado un alto nivel de pureza pero una baja resistencia estando en el papel mojado. Para las aplicaciones que requieren de una alta resistencia estando mojado, deben usarse grados que contengan una pequeña cantidad de resina aglomerante insoluble y químicamente estable, la cual fortalece la adhesión natural de las fibras en condiciones húmedas.  

Grados Cuantitativos (Sin Ceniza)

Los papeles lavados con ácido dan un nivel de pureza extremadamente alto, están diseñados para usarse en aplicaciones analíticas y análisis gravimétricos. Estos grados cuantitativos se fabrican con fibra de algodón de alta calidad, utilizando agua de osmosis inversa ultra-pura. Un último tratamiento de ácido remueve todas las impurezas orgánicas o inorgánicas restantes. Todas los grados cuantitativos tienen un contenido de ceniza de un máximo de 0.012%.

Hay también papel endurecido sin cenizas tratado especialmente para las aplicaciones que requieren de una mayor resistencia estando mojado y una capacidad de carga mayor. Estos grados endurecidos, una superficie fuerte y lisa de fibra sueltas, son ideales para retener precipitado con alto contenido de agua.  

Grados Pre-Plisados

Los grados pre-plisados pueden ahorrar tiempo valioso y maximizar la eficiencia de su sistema de filtración. El plisado aumenta el área de superficie efectiva, incrementando la velocidad de flujo y la capacidad de carga y así disminuyendo el tiempo de filtración. Hay una variedad completa de filtros plegados para satisfacer sus necesidades desde los grados con altas velocidades de flujo para filtrar materiales viscosos hasta los grados de matrices cerrados para remover los precipitados finos. Los filtros circulares pre-plisados normalmente se ofrecen en diámetros de 12.5 cm hasta 90cm.  

Papeles con Fibra de Vidrio

Existe una gran variedad de papeles fabricados con vidrio puro de borosilicato, incluyendo filtros de vidrio sin aglomerantes, con fibra de vidrio con aglomerantes añadidos, y laminados especiales. Las características muy singulares de los papeles con fibra de vidrio hacen que su uso sea en aplicaciones especializadas. En particular, el papel filtro con fibra de vidrio tiene las siguientes propiedades notorias. 

Velocidad de Flujo Rápida - El movimiento de liquido en forma lateral por las fibras y en forma vertical a través del filtro, así como una falta de porosidad y esponjamiento de las fibras individuales se combinan para proporcionar una máxima de flujo. 

Retención de Partículas Finas - Al combinar las fibras de diferentes diámetros, se pueden lograr diversos tamaños y distribuciones de poros. La escala de retención de papel filtro con fibra de vidrio de desciende hasta 0.7um para una eficiencia de filtración máxima.

Alta Capacidad Carga - A diferencia de los filtros de celulosas cuyas matrices fibrosas se tapan rápidamente al filtrar soluciones de particulado alto, el papel filtro con fibra de vidrio seguirá filtrando a un volumen mucho mayor antes de cargarse.

Resistencia Química y Térmica - El papel filtro con fibra de vidrio mantiene su integridad operacional en presencia de ácidos, álcalis, la mayoría de los solventes orgánicos y a temperaturas de 500ºC.

Larga Vida de Almacenamiento - El papel filtro con fibra de vidrio absorbe la humedad, no se endurece ni sé amarillenta. Bajo condiciones normales, se pueden almacenar estos filtros por un tiempo indefinido.  

Papel Filtro con Fibra de Vidrio libre de Aglomerantes

Estos grados no contienen aglomerantes u otros aditivos que podrían producir interferencia en las reacciones sensibles enzimáticos o químicas. El papel filtro con fibra de vidrio libre de aglomerantes es ideal para usarse en el análisis de aguas y aguas residuales, en análisis gravimétricos que implican la ignición de la muestra y la filtración de gases y líquidos calientes. 

Papel Filtro con Fibra de Vidrio con Aglomerantes

Se usan los grados con fibra de vidrio con aglomerantes en las aplicaciones que requieren de una hoja más resistente y de mayor capacidad de manejo. Con la adición de una pequeña cantidad de látex o de aglomerante PVA, la resistencia del papel húmedo y seco aumenta sensiblemente, haciéndolo especialmente apropiado para el plegado y el manejo mecánico. 

Papel para Prueba de Azúcar

Hay grados de papel específicamente para el uso en la industria azucareras. Normalmente están disponibles en hojas, círculos y rollos cortados para adaptarse a su aplicación en particular. 

Uno de ellos tiene un acabado liso y negro diseñado para usarse en las aplicaciones que requieren de un examen visual de las partículas. Este grado está normalmente disponible en un grado lavado por ácido, para aplicaciones que requieren un grado de pureza muy elevado ó un contenido en cenizas. 

Dedales de Extracción

Pro lo general, los dedales de extracción de célula de alta pureza se utilizan en las unidades de extracción Soxhlet para separar los componentes individuales de una mezcla de sólidos o sumí-sólidos mediante la extracción de solventes. El uso de un extractor Soxhlet provee de un método seguro de extracción de solventes nauseantes ó tóxicos. Las aplicaciones incluyen la estimación de grasas en los alimentos, el análisis de laca y aglomerantes en pinturas, las extracciones de vitamina A, y carotenos, así como la extracción de compuestos orgánicos de mezcla de reacción.

Las paredes de los dedales tienen un espesor de aproximadamente 1.5 mm y funcionan adecuadamente en aplicaciones que requieren de un espesor de pared sencillo o doble. Están disponibles en una gran variedad de tamaños y diámetros. 

Papel para Pruebas en Asfalto

Existen papeles filtrantes espeso de alta pureza, que son usados comúnmente para pruebas asfálticas en unidades de extracción. Estos papeles de alta calidad combinan la buena retención (4 um) con velocidades de flujo moderadas. Se venden en círculos sólidos, círculos con agujeros centrales pre- cortados. Los círculos y hojas están empaquetados y envueltos en plásticos en paquetes para protegerlos de la humedad y el polvo.  

Papeles para Pruebas en Semillas

Hay grados de papeles no tóxicos para su uso en la industria de la prueba de la semilla y laboratorios de investigación agrícola 

DEFINICIONES / GLOSARIO 

Contenido de Ceniza

El porcentaje por peso de compuestos inorgánicos contenidos en el material de prueba. Se determina después de que se haya finalizado la combustión de la muestra. Se fabrican los papeles sin ceniza de fibra de algodón de alta pureza y se lavan en ácido para quitar todos los minerales residuos. 

Ascenso Capilar

La distancia en milímetros que asciende el agua destilada en una tira vertical de 2.54 cm de ancho en un minuto. Este valor indica la capacidad la absorción del material probado. 

Velocidad de Flujo

La velocidad a la que el agua destilada fluye por una muestra con un diámetro de 5cm mantenida debajo de agua con una altura de ácida constante de 5cm, expresada en mililitros por minuto. Relaciona logarítmicamente a la prueba de flujo de Herzberg. 

Flujo de Aire de Frazier

Una medición de pies cúbicos de aire por minuto a pasarse a través de un pie cuadrado de material a una caída de presión (restricción de flujo) de 0.5 pulgadas de agua. 

Capacidad de Carga

Un término que describe la capacidad de un filtro de carga las partículas a sus matrices fibrosas y a la vez seguir manteniendo una velocidad de flujo y presión diferencial efectivas por todo el filtro. Los filtros de fibras de fibra de vidrio tienen una capacidad de carga por área de unidad mucho mayor que los filtros de células de un espesor parecido. 

Retención

El tamaño en micras de las partículas esféricas retenidas por un material con una eficiencia de 98%. El material de prueba es desafiado con una suspensión estándar de partículas esféricas de precisión. Después se analiza el filtrado resultante de estas partículas con un Contador Coulter TM. 

Espesor

Se determina el espesor de un papel con un micrómetro motorizado de precisión, expresado en milímetros. Se definen tanto el área muestra como la presión de pie para asegurar la capacidad de repetición de la medición. 

Agua Ultra Pura (RO)

Producida mediante la filtración por osmosis inversa que remueve casi todas las impurezas orgánicas e inorgánicas. Se usa en la producción de los grados de alta pureza de Ahlstrom. 

Peso

El peso de un área dada de papel se determina por el peso promedio de muestras cortadas a troquel medidas en una balanza de laboratorio precisa, expresado en gramos por metro cuadrado. Se mantiene el monitoreo en línea y el control de peso continuamente durante la producción, usando un medidor beta computarizado. 

Resistencia Húmeda

La altura de una columna de agua destilada en centímetros que rompería una muestra de 5cm de diámetro saturada en agua. Se venden papeles con una alta fuerza humedad que contienen una pequeña cantidad de resina poliamida para las aplicaciones tales como filtración en vacío de presión.